BECA A ESTRATEGIAS DE PRODUCCIÓN Y CIRCULACIÓN DIGITAL DEL PATRIMONIO BIBLIOGRÁFICO Y DOCUMENTAL COLOMBIANO1

Fecha de apertura: 1 de septiembre de 2020
Fecha de cierre: 5 de octubre de 2020
Publicación de resultados: 18 de noviembre de 2020
Número de estímulos:

Quince (15)

Cuantía: Ciento Veinte Millones de pesos ($120.000.000); Ocho Millones de pesos ($8.000.000) cada uno.
Duración: Hasta seis (6) meses
Línea de acción: Creación
Área(s): Patrimonio bibliográfico y documental, archivos personales o institucionales, fotografía, obra gráfica, audio, video, estrategia digital, producción y circulación de contenidos digitales.
Contacto:

Para información específica de la beca
[email protected]
Para información general del portafolio
[email protected]

UNICAMENTE INSCRIPCIÓN EN LINEA

Fecha de apertura:
1 de septiembre de 2020
Fecha de cierre:
5 de octubre de 2020
Publicación de resultados:
18 de noviembre de 2020
Número de estímulos:
Quince (15)
Cuantía:
Ciento Veinte Millones de pesos ($120.000.000); Ocho Millones de pesos ($8.000.000) cada uno.
Duración:
Hasta seis (6) meses
Línea de acción:
Creación
Área(s):
Patrimonio bibliográfico y documental, archivos personales o institucionales, fotografía, obra gráfica, audio, video, estrategia digital, producción y circulación de contenidos digitales.
Contacto:

Para información específica de la beca
[email protected]
Para información general del portafolio
[email protected]

UNICAMENTE INSCRIPCIÓN EN LINEA

Objeto

Promover nuevas formas de investigación, producción y circulación de contenidos en formato digital que estén relacionados con el patrimonio bibliográfico y documental colombiano.

Se otorgarán las becas a las quince (15) mejores estrategias de producción y circulación digital que promuevan el diálogo transdisciplinario, que favorezcan la creación e interacción de comunidades y que se planteen como propuestas eficaces para dar a conocer en el entorno digital el patrimonio bibliográfico y documental del país.

Se pueden presentar proyectos tales como: estrategias de producción y circulación de contenidos en plataformas de redes sociales, cultura digital, blogs o portales web, siempre y cuando su caracter esté relacionado con el patrimonio bibliográfico y documental de Colombia.

El resultado de la beca debe incluir un producto digital (urls, blogs, estrategias de circulación) y, un informe final, por escrito, que dé cuenta de la estrategia de producción y circulación, así como el aporte al conocimiento, la difusión y la preservación del patrimonio bibliográfico y documental del país.

lgbti

Perfil del participante

Investigadores, estudiantes universitarios, gestores culturales, organizaciones y colectivos sociales, centros de investigación y bibliotecas patrimoniales que trabajen en estrategias de producción y circulación digital.

Pueden participar

  • Personas naturales.

  • Personas jurídicas.

  • Grupos constituidos.

No Pueden participar

Además de las determinadas en las condiciones generales de la convocatoria, no pueden participar propuestas comerciales de emprendimiento digital.

pueden particpar

Documentos requeridos

El formulario de participación se diligencia en línea y los documentos administrativos y para el jurado completos deben subirse a la plataforma en línea. No se deben remitir documentos en físico.

Administrativos

Para el jurado

Los documentos para jurado deberán presentarse en un único archivo, en el cual deberá marcar claramente el número del requisito solicitado y nombre del archivo, tal como se expone a continuación.

La información enviada debe contener:

  1. Descripción general de la propuesta.

  2. Antecedentes y contextualización.

  3. Justificación o pertinencia.

  4. Objetivo general y específicos.

  5. Metodología de creación del producto digital resultante.

  6. Estrategia de divulgación virtual para que el producto digital sea de conocimiento público, tales como talleres, charlas, conferencias, exposiciones o publicaciones.

  7. Indicadores del proyecto (forma de medir el impacto del producto en la comunidad).

  8. Cronograma general, hasta seis (6) meses.

  9. Presupuesto general desglosado.

  10. Estado del proyecto (indicar si el proyecto se inicia en el momento de recibir el estímulo o si se encuentra en algún punto específico de diseño, desarrollo o implementación).

  11. Bibliografía o referencias digitales.

  12. Gestión de derechos de uso del material u obras de terceros, en caso de ser necesario, y de conformidad con la normatividad legal vigente en el país.

  13. Si el proyecto es de descripción o catalogación, tener en cuenta el tipo de registros y campos a incluir, así como el formato y reglas de catalogación (MARC21, Dublin Core, RDA).

  14. Si el proyecto cuenta con archivos previamente digitalizados, deberá́ cumplir las siguientes características mínimas: fotografías en formato .JPG (súper fina) y como derivado .PDF (con la combinación de todas las imágenes), con la máxima resolución. Imágenes escaneadas deben tener formato .TIFF, y como derivado .JPG y .PDF (con la combinación de todas las imágenes) y la resolución debe estar en rangos de 300 a 600 dpi. Si el documento contiene texto, el archivo .PDF debe tener OCR26 (80% o 90%).

  15. En caso de que la propuesta incluya la intervención de los documentos con procesos técnicos específicos (por ejemplo, catalogación bibliográfica, descripción documental, índices analíticos, inventarios, conservación y restauración de documentos, conservación preventiva de espacios y almacenamiento técnico de documentos) deberá regirse por los lineamientos que tenga la Biblioteca Nacional de Colombia.

  16. Tener en cuenta que el producto deberá contar con la licencia Creative Commons versión 4.0. visible en el producto, con los siguientes atributos: reconocimiento (reconocer la autoría de la obra original), no comercial (no se permite uso comercial de la obra original ni de las obras derivadas) y compartir igual (permite crear obras derivadas usando siempre la misma licencia de la obra original para su divulgación).

  17. Material bibliográfico y documental que ilustre el proyecto (pueden ser fotografías, las cuales deben venir debidamente identificadas).

  18. Para persona natural, hoja de vida del participante. Para los grupos constituidos, se deben adjuntar las hojas de vida de cada uno de sus integrantes. Para personas jurídicas, documentos de su conformación legal y hoja de vida de los responsables del proyecto.

Criterios de evaluación

  • Impacto en el ámbito digital y en el entorno patrimonial, bibliográfico y documental.

  • Calidad y pertinencia.

  • Creatividad en la presentación y difusión de la estrategia de producción y circulación.

  • Viabilidad e impacto de la propuesta de comunicación y divulgación.

  • Coherencia de la propuesta.

  • Viabilidad técnica y financiera.

  • Derechos de autor y permisos de las obras a usar en el proyecto.

  • Carácter incluyente del proyecto en relación con comunidades, poblaciones y territorios colombianos.

Derechos del ganador

Además de los contemplados en los requisitos generales de participación, el ganador recibirá el pago del estímulo, previa disponibilidad de PAC del Ministerio de Hacienda, así:

  • El 20% previa expedición y comunicación del acto administrativo mediante el cual se designan los ganadores y la entrega oportuna de los documentos solicitados.

  • El 60% se hará efectivo previa presentación de avances a los tres meses de iniciada de la propuesta (el pago se realizará en el año 2021).

  • El 20% previa presentación y aprobación del informe final y sus correspondientes anexos (el pago se realizará en el año 2021).

Deberes del ganador

Además de los contemplados en los requisitos generales de participación, el ganador deberá:

  • Presentar un ajuste inicial a la propuesta de acuerdo con las recomendaciones de los jurados y el equipo de la Biblioteca Nacional a las dos (2) semanas de la notificación como ganador.

  • Si el proyecto es de descripción o catalogación, acordar con la biblioteca el tipo de registros y campos a incluir, así como las reglas de catalogación a usar (RCCA2 o RDA) y el formato (MARC21 o DublinCore), y entregar a las dos (2) semanas de la notificación como ganador una muestra de registros. Adicionalmente, se deben convenir los formatos técnicos del proyecto con el fin posibilitar su inclusión en la página web de la Biblioteca Nacional de Colombia o su depósito y preservación digital.

  • Realizar una reunión virtual con las áreas directamente relacionadas de la Biblioteca Nacional para definir los requerimientos técnicos del producto

  • En caso de tener digitalizaciones previamente realizadas, enviar a la Biblioteca Nacional y a las dos (2) semanas de la notificación como ganador, una muestra de imágenes debidamente identificadas en el formato y la resolución descritos en los documentos para el jurado.

  • Entregar un informe final, dirigido a la Biblioteca Nacional, (en formato digital), una breve reseña biográfica de los autores y una reseña del proyecto, con sus correspondientes anexos.

  • Remitir con el informe final los contenidos generados con las autorizaciones de uso debidas para su conservación y divulgación, así como: la totalidad de los registros en los formatos establecidos si su proyecto es de catalogación o descripción, o la totalidad de las imágenes con una autorización de uso si su proyecto incluye imágenes. Los archivos deberán ser entregados en formato digital.

  • Antes de finalizar, divulgar las acciones y los resultados del proyecto en los medios de la Biblioteca Nacional, medios locales de información y comunicación y otros que se consideren pertinentes para este propósito, previa coordinación con el área de Comunicaciones de la Biblioteca Nacional.

  • Tener en cuenta que el producto deberá ser entregado a la Biblioteca Nacional de Colombia bajo la política del Depósito Digital y deberá contar con la licencia Creative Commons versión 4.0. visible en el producto, con los siguientes atributos: reconocimiento (reconocer la autoría de la obra original), no comercial (no se permite uso comercial de la obra original ni de las obras derivadas) y compartir igual (permite crear obras derivadas usando siempre la misma licencia de la obra original para su divulgación). Para el caso de los desarrollos digitales informar el código fuente usado, plataformas y software junto con la entrega del producto.

  • Anexar al informe final los formatos remitidos al momento de la notificación como ganadores: Seguimiento a la ejecución (F-GPE-013) y Planilla de actividades de socialización realizadas (F-GPE-014).

1Se entiende por Patrimonio Bibliográfico y Documental de la Nación el “conjunto de obras o documentos que conforman una colección nacional, que incluye las colecciones recibidas por depósito legal y toda obra que se considere herencia y memoria, o que contribuya a la construcción de la identidad de la Nación en su diversidad. Incluye libros, folletos y manuscritos, material gráfico, cartográfico, seriado, sonoro, musical, audiovisual, recursos electrónicos, entre otros” (Colombia. Congreso de la República, 2010).



volver
Ministerio de cultura
Contacto