INTRODUCCIÓN

El Instituto Caro y Cuervo (ICC), Institución de Educación Superior, protege el patrimonio lingüístico, oral y escrito, de la Nación a través de la formación y la investigación en los aspectos lingüísticos y culturales de dicho patrimonio. En conjunto con los ejes transversales del ICC −biblioteca de investigación y patrimonial, procesos editoriales, gestión de museos, el área de comunicaciones y el área de TIC− los procesos de formación e investigación buscan proteger, documentar, preservar, revitalizar, valorar, conservar, identificar, promover y transmitir los distintos usos, conocimientos y prácticas que subyacen y rodean a este tipo de patrimonio.

indigenas


HISTORIA DE LA BIBLIOTECA

El nombre José Manuel Rivas Sacconi es un homenaje a quien fuera Director General del Instituto Caro y Cuervo de 1948 a 1978 y posteriormente de 1979 a 1982, y a quien se debe la construcción de la sede del Instituto en Yerbabuena, así como la organización y dotación de la Biblioteca.

En sus inicios, los investigadores de lexicografía, dialectología, filología clásica, bibliografía e historia cultural, utilizaron para el desarrollo de sus trabajos los fondos disponibles en la Biblioteca Nacional de Colombia, primera sede del Instituto Caro y Cuervo.


COLECCIÓN GENERAL

La Biblioteca José Manuel Rivas Sacconi es una biblioteca pública especializada en lingüística general y española; filología románica; literatura colombiana, española, hispanoamericana y universal, crítica literaria; cultura del libro, de la escritura y la lectura; escrituras creativas, español como segunda lengua o lengua extranjera.

DOCUMENTOS ANTIGUOS Y VALIOSOS

Conformada por libros antiguos y manuscritos, cartas y manuscritos de personalidades ilustres y destacados investigadores colombianos de los siglos XIX y XX, entre los que se encuentran Miguel Antonio Caro, José Rufino Cuervo, José Manuel Marroquín, Soledad Acosta de Samper, entre otros. Esta colección se encuentra disponible en la Sede Yerbabuena y su acceso es restringido.

FONDO JOSÉ MANUEL MARROQUÍN

José Manuel Marroquín Ricaurte, escritor y estadista colombiano que ejerció la presidencia del país entre 1900 y 1904. Durante su gobierno se firmó el Tratado Herrán-Hay, nació el 6 de agosto de 1827 y murió el 19 de septiembre de 1908.
Este fondo fue donado al Instituto Caro y Cuervo por doña Inés Rubio de Marroquín en 1967, está conformado por 20 tomos de correspondencia y 29 cajas con un total 39.441de folios documentos entre telegramas y manuscritos relativos a la Guerra de los Mil Días, el movimiento del 31 de julio, la secesión de Panamá, así como documentos testimonio de su vida doméstica, familiar y afectiva.

CONVOCATORIAS INSTITUTO CARO Y CUERVO 2º FASE 2020