BECA DEL INSTITUTO CARO Y CUERVO DE CREACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA Y SEGUNDA LENGUA

Fecha de apertura: 1 de septiembre de 2020
Fecha de cierre: 7 de octubre de 2020
Publicación de resultados: 24 de noviembre de 2020
Número de estímulos: Uno (1)
Cuantía: Veintidós millones de pesos ($22.000.000)
Duración: Hasta nueve (9) meses
Línea de acción: Creación
Contacto:

Para información específica de la beca
[email protected]
Para información general del portafolio
[email protected]

UNICAMENTE INSCRIPCIÓN EN LINEA

Fecha de apertura:
1 de septiembre de 2020
Fecha de cierre:
7 de octubre de 2020
Publicación de resultados:
24 de noviembre de 2020
Número de estímulos:
Uno (1)
Cuantía:
Veintidós millones de pesos ($22.000.000)
Duración:
Hasta nueve (9) meses
Línea de acción:
Creación
Contacto:

Para información específica de la beca
[email protected]
Para información general del portafolio
[email protected]

UNICAMENTE INSCRIPCIÓN EN LINEA

Objeto

Otorgar una (1) beca para la creación de un libro electrónico de nivel A1 (según el MCER), que apoye los procesos de enseñanza-aprendizaje de español como segunda lengua para jóvenes sordos usuarios de la lengua de señas colombiana. El libro debe contener doce (12) unidades didácticas que promuevan el desarrollo de la comprensión, la producción y la interacción en español escrito, así como de la mediación de personas sordas y oyentes. Las doce (12) unidades deben estar diseñadas según el enfoque por tareas y deben seguir una estructura regular.

El material debe ser original e inédito. Las imágenes (fotos, dibujos o ilustraciones) y los videos usados deben ser de alta calidad. El participante debe poseer los derechos de autor de las imágenes. No se aceptará ninguna imagen tomada de la red, aunque sea de derechos libres. El ganador asumirá la autoría de los contenidos y la propiedad de las imágenes, dejando al Instituto Caro y Cuervo fuera de cualquier responsabilidad en la reclamación por derechos de autor.

becas didácticos

CLAUSULA IMPORTANTE:

La ejecución de los estímulos estará, en todo momento, condicionada a las recomendaciones oficiales sobre el manejo de riesgo de salud originado por COVID-19. Además de las recomendaciones generales, la ejecución de los estímulos estará sujeta a las recomendaciones proporcionadas por la literatura científica sobre la propagación del virus en espacios abiertos, así como las medidas que se expidan para disminuir los riesgos de contagio, especialmente en lo relacionado con aerosoles en espacios poco ventilados, o espacios aireados.

Perfil del participante

Los participantes de la convocatoria deben cumplir alguno de los siguientes tres (3) perfiles:

  • Profesores e investigadores individuales colombianos, residentes o no en el país, con título universitario y que acrediten mínimo dos (2) años de experiencia en docencia y/o investigación en el campo de educación de población sorda.

  • Grupos de investigación que acrediten trayectoria investigativa en el campo de educación de población sorda. Al menos uno (1) de los miembros del grupo debe acreditar mínimo dos (2) años de experiencia como profesor de español.

  • Personas jurídicas nacionales que acrediten mínimo dos (2) años de experiencia docente e investigativa en educación de población sorda.

Los aspirantes deben tener un dominio nativo o avanzado de español, así como un dominio avanzado de lengua de señas colombiana (en caso de ser necesario, el Instituto podrá aplicar una prueba de lengua).

Pueden participar

  • Personas naturales.

  • Grupos constituidos.

  • Personas jurídicas.

No Pueden participar

Los ganadores de la “Beca Instituto Caro y Cuervo de investigación o creación de materiales didácticos para la enseñanza de español como lengua extranjera” en cualquiera de sus versiones.

pueden participar

Documentos requeridos

El formulario de participación se diligencia en línea y los documentos administrativos y para el jurado completos deben subirse a la plataforma en línea. No se deben remitir documentos en físico.

Administrativos

Para el jurado

Los documentos para jurado deberán presentarse integrados en un único archivo, en el cual deberá indicar claramente el numeral y nombre del requisito, tal como se solicita a continuación:

  1. Para personas naturales, hoja de vida del proponente. Para grupos constituidos, hoja de vida de cada uno de los integrantes. Para personas jurídicas, hoja de vida de la entidad, en la que se especifique su trayectoria. En todos los casos, se debe adjuntar la copia del título universitario, salvo para las autoridades indígenas, afrocolombianas o romaníes, acreditadas como tal.

  2. Soportes que acrediten la trayectoria académica e investigativa durante al menos los últimos tres (3) años. Entre estos se cuentan: publicaciones, investigaciones, asistencias de investigación, etc.

  3. Propuesta didáctica:

    • Nombre del libro.

    • Descripción del enfoque metodológico de enseñanza-aprendizaje de español como segunda lengua para aprendientes sordos usuarios de lengua de señas colombiana.

    • Tabla de contenidos que especifique la siguiente información de cada una de las doce (12) unidades didácticas: nombre; contenidos comunicativos, léxicos, gramaticales y culturales; tarea comunicativa final.

    • Dos (2) unidades didácticas completas.

    • Cronograma con fechas y actividades

  4. Plan de socialización que se adapte y/o prevea las medidas autorizadas por el Gobierno Nacional en el marco de la emergencia sanitaria decretada por el COVID 19, e incluya actividades para dar a conocer el resultado de la propuesta, tales como charlas y conferencias (virtuales o presenciales, de estar autorizadas), publicaciones, entre otros. Se debe contemplar, como mínimo, una presentación acordada con el Instituto Caro y Cuervo.

Criterios de evaluación

  • Pertinencia: examina la claridad y la congruencia de la propuesta didáctica.

  • Solidez: evalúa la coherencia entre el enfoque metodológico, la tabla de contenidos y las dos (2) unidades didácticas de muestra.

  • Innovación: estima la aportación de la propuesta didáctica al desarrollo de la enseñanza-aprendizaje de español como segunda lengua para jóvenes sordos usuarios de la lengua de señas colombiana.

  • Impacto: valora que el material didáctico pueda utilizarse con el mayor número posible de jóvenes sordos usuarios de la lengua de señas colombiana.

Derechos del ganador

Además de los contemplados en los requisitos generales de participación, el ganador recibirá:

  • El pago del estímulo, previa disponibilidad de PAC, así:

    • El 50% previa expedición y comunicación del acto administrativo mediante el cual se designan los ganadores y la entrega oportuna de los documentos solicitados.

    • El 50% previa presentación y aprobación del informe final y la propuesta didáctica, por parte del tutor.

  • El acompañamiento de un tutor experto, designado por el Instituto Caro y Cuervo.

  • La divulgación del material didáctico creado ya sea en forma de publicación (previa aprobación del comité editorial institucional), exposición o muestra por los medios disponibles.

Deberes del ganador

Además de los contemplados en los requisitos generales de participación, el ganador deberá:

  • Presentar la documentación solicitada por el tutor, en cualquiera de las fases de la beca.

  • Presentar un primer informe, dirigido al Instituto Caro y Cuervo, a los dos (2) meses de la notificación como ganador. El informe deber ir acompañado del primer concepto, firmado por el tutor.

  • Presentar un informe final, dirigido al Instituto Caro y Cuervo, acompañado del concepto firmado por el tutor.

  • Entregar el material didáctico completo, en los tiempos estipulados en la convocatoria, en formato Word, o equivalente físico, y digital.

  • Anexar al informe final los formatos remitidos al momento de la notificación como ganadores: Seguimiento a la ejecución (F-GPE-013) y Planilla de actividades de socialización realizadas especificando la modalidad (virtual o presencial) (F-GPE-014).

volver
Ministerio de cultura
Contacto