CONVOCATORIA PARA CREACIÓN DE LIBROS DIGITALES DE RELATO CORTO PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

Fecha de apertura: 1 de septiembre de 2020
Fecha de cierre: 8 de octubre de 2020
Publicación de resultados: 17 de noviembre de 2020
Número de estímulos: Seis (6) en total, distribuidos de esta manera:
- Categoría primera infancia: dos (2) estímulos.
- Categoría infancia: dos (2) estímulos.
- Categoría adolescencia: dos (2) estímulos
Cuantía: Trece millones trescientos mil pesos ($13.300.000) cada uno. Setenta y nueve millones ochocientos mil pesos ($79.800.000) en total.
Duración: Hasta tres(3) meses.
Línea de acción: Formación, circulación y producción.
Área(s): Primera infancia
Contacto:

Para información específica de la beca
[email protected]
Para información general del portafolio
[email protected]

UNICAMENTE INSCRIPCIÓN EN LINEA

Fecha de apertura:
1 de septiembre de 2020
Fecha de cierre:
8 de octubre de 2020
Publicación de resultados:
17 de noviembre de 2020
Número de estímulos:
Seis (6) en total, distribuidos de esta manera:
- Categoría primera infancia: dos (2) estímulos.
- Categoría infancia: dos (2) estímulos.
- Categoría adolescencia: dos (2) estímulos
Cuantía:
Trece millones trescientos mil pesos ($13.300.000) cada uno. Son ochenta millones ($80.000.000) en total.
Duración:
Hasta tres(3) meses.
Línea de acción:
Formación, circulación y producción.
Área(s):
Primera infancia
Contacto:

Para información específica de la beca
[email protected]
Para información general del portafolio
[email protected]

UNICAMENTE INSCRIPCIÓN EN LINEA

“LA PRESENTE CONVOCATORIA SE AJUSTA EN SU ARQUITECTURA Y CONTENIDO, EN CONSIDERACIÓN A LA NUEVA SITUACIÓN DERIVADA DE LA EMERGENCIA DE SALUD EN COLOMBIA Y EL MUNDO”

Objeto

Las nuevas tecnologías ofrecen recursos que permiten construir entornos de enriquecimiento de las experiencias de vida de niños y adolescentes, toda vez que abren para ellos posibilidades de acceso al arte, el juego, la lectura, las narraciones orales y los saberes. La oportunidad de recorrer virtualmente infraestructuras culturales como los museos, donde quiera que estén, constituye un dispositivo inspirador que vincula a niños y jóvenes en el diálogo sobre realidades y significados, locales y universales.

La siguiente convocatoria tiene como objeto, promover la formación de públicos críticos en las audiencias infantil y juvenil, mediante la creación y realización de libros digitales de relato corto, cuyo contenido se inspire específicamente en temas relacionados con alguno de los museos de Colombia – arte, historia, paleontología, ciencias sociales, naturales, colecciones, que propongan desarrollos audiovisuales o sonoros, ilustraciones, pinturas, dibujos, para contribuir al reconocimiento y la realización de los derechos culturales de la niñez y la adolescencia.

Está dirigida al diseño y realización de libros digitales de relato corto, en tres categorías por grupos etarios: a) Primera infancia, b) Infancia y C) Adolescencia, que integren de manera armónica dos componentes:

  1. Formación de públicos: la propuesta debe estructurarse en torno al público objetivo a la que va dirigida, de acuerdo con las tres categorías, teniendo en cuenta las características emocionales y cognitivas, desde la primera infancia hasta la adolescencia.

  2. Los contenidos de los libros digitales de relato corto deberán referirse y circunscribirse, específicamente, a temas relacionados o derivados de alguno de los museos de Colombia.

Los relatos ganadores se incluirán en la colección de contenidos digitales de la plataforma Maguaré https://maguare.gov.co/.

De acuerdo con lo anterior, los interesados deberán postularse a alguna de las siguientes categorías:

  • Propuestas dirigidas a primera infancia (Niños y niñas de 0 a 5 años).

  • Propuestas dirigidas a infancia (de 6 a 11 años).

  • Propuestas dirigidas a adolescencia (de 12 a 15 años).

expresion_sonora

Perfil de los participantes

Artistas de las diferentes disciplinas (música, literatura, plásticas, visuales, escénicas, danza e interdisciplinares); diseñadores, comunicadores y profesionales colombianos graduados en ciencias humanas y sociales, con capacidades para realizar un relato digital interactivo. Los participantes deberán contar con mínimo un (1) año de experiencia en proyectos de diseño de contenidos digitales dirigidos a primera infancia, infancia y adolescencia.

Pueden participar

  • Personas naturales.

No Pueden participar

  • Personas jurídicas.

  • Grupos constituidos.

primera infancia

Documentos requeridos

El formulario de participación se diligencia en línea y los documentos administrativos y para el jurado completos deben subirse a la plataforma en línea. No se deben remitir documentos en físico.

Administrativos

Para el jurado

Diligenciar el formulario de participación en línea y adjuntar completos a la plataforma los documentos administrativos y para el jurado.

Los documentos para jurado deberán presentarse en un único archivo, en el cual deberá marcar claramente el número del requisito solicitado y nombre del archivo, tal como se expone a continuación:

    La información enviada debe contener:

  • Presentación del proyecto en la que especifique cuál es la entidad museal sobre la que el participante quiere realizar el libro digital de relato corto.

  • Motivación profesional para desarrollar el libro digital de relato corto. (máximo una [1] página).

  • Hoja de vida del proponente que incluya certificados de estudios realizados y terminados, y de vinculación a proyectos relacionados con el propósito de la presente convocatoria (máximo cuatro [4] páginas).

  • Proyección de la estructura y contenido del libro digital de relato corto, (en máximo [3] páginas,) donde se especifique: Justificación de libro digital en relación con el museo seleccionado y el grupo etario elegido. Propuesta / sinopsis de guion del libro digital de relato corto.

  • Descripción de la propuesta visual (manejo de imágenes, paleta de color, manejo de textos, descripción del estilo propuesto), en la que se observe la línea de diseño, ilustraciones y manejo de contenido.

  • Propuesta del audio que acompaña el libro digital de relato corto.

  • Cronograma de ejecución ( Anexo A).

  • Presupuesto desglosado (Diligenciar Anexo B ) El presupuesto no debe superar los trece millones trescientos mil pesos ($13.300.000). En caso de que los supere, el participante deberá adjuntar una carta en la que se compromete a cofinanciar el valor restante. Así mismo, el presupuesto no deberá incluir costos de compra de equipos.

Criterios de evaluación

  • Trayectoria del participante. Evalúa la experiencia del proponente en la creación y realización de contenidos digitales, proyectos de interacción virtual, dirigidos a primera infancia, infancia y adolescencia.

  • Metodología. Valora la propuesta de producción de contenidos para niñez y adolescencia.

  • Coherencia del proyecto. Verifica que los dos (2) componentes: 1) Formación de públicos: la propuesta debe estructurarse en torno al público objetivo a la que va dirigida, desde la primera infancia hasta la adolescencia. 2) Los contenidos de los libros digitales deberán referirse a temas relacionados con los museos de Colombia, sean coherentes entre sí, tanto en sus objetivos, como en la manera como se realizará. Revisa la pertinencia de las propuestas de cada componente con el presupuesto y el cronograma planteados.

  • Viabilidad técnica y económica Identifica la realización de la propuesta considerando el cronograma, el presupuesto y las necesidades de producción.

  • Pertinencia del proyecto. Evalúa el proyecto en concordancia con el rango etario elegido y los propósitos de la política pública para primera infancia, infancia y adolescencia sobre el desarrollo integral y el acceso a bienes culturales de este segmento de la población colombiana.

criterios

Derechos del ganador

Además de los contemplados en los requisitos generales de participación, el ganador recibirá el pago del estímulo, previa disponibilidad de PAC, así:

  • El 30% (una vez notificado el ganador), con la expedición y comunicación del acto administrativo mediante el cual se designan los ganadores y la entrega oportuna de los documentos solicitados.

  • El 60% al finalizar el segundo mes, previa presentación y aprobación del guion, propuesta visual de ilustración y diseño con todos los componentes.

  • El 10%, antes de finalizar el tercer mes previa presentación y aprobación del producto final / libro digital interactivo.

Deberes del ganador

Además de los contemplados en los requisitos generales de participación, el ganador deberá:

  • Firmar la licencia con la que autoriza al Ministerio de Cultura el uso de los contenidos seleccionados en la propuesta.

  • Proyectar los contenidos, de acuerdo con la propuesta de programación evaluada por el jurado y considerando sus comentarios.

  • Incluir en las piezas de exhibición, formación, divulgación y promoción el texto ‘Una iniciativa apoyada por’, seguido por el logo del Ministerio de Cultura y de la Estrategia Digital de Cultura y Primera Infancia Maguaré – MaguaRED de la Dirección de Artes.

  • Entregar a mitad del proyecto, un informe detallado del estado de avance de este.

  • Los seleccionados deberán participar de un proceso de curaduría final con las áreas del Ministerio – Programa de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia y Comunicaciones -, para garantizar que el producto final, de común acuerdo, cumpla con los requerimientos de imagen y contenido.

  • Entregar, una vez aprobada la curaduría, como requisito para el tercer y último desembolso, el libro digital de relato corto en formato PDF para que pueda ser subido a la colección de contenidos digitales de la plataforma Maguaré. Entregar, una vez aprobada la curaduría, como requisito para el tercer y último desembolso, el libro digital de relato corto en formato PDF para que pueda ser subido a la colección de contenidos digitales de la plataforma Maguaré.

Anexos

Descargue aquí Anexo A

Descargue aquí Anexo B

descargar