BECAS PARA PROYECTOS EN MUSEOS COMUNITARIOS

Fecha de apertura: 1 de septiembre de 2020
Fecha de cierre: 9 de octubrede 2020
Publicación de resultados: 20 de noviembre de 2020
Número de estímulos: Diez (10)
Cuantía: Veinte millones de pesos ($20.000.000) cada una
Duración: Hasta el veinte (20) de marzo de 2021
Cuantía: Se entregará un total de doscientos veinte millones de pesos ($220.000.000) distribuidos así:
Fortalecimiento de Museos Comunitarios existentes: once estímulos de $20.000.000 c/u para proyectos dentro de Museos Comunitarios del territorio nacional.
Línea de acción: Creación
Área(s): Museos
Contacto:

Para dudas o inquietudes sobre esta convocatoria, dirigirse a:
[email protected]
Para información general del portafolio deestímulos, dirigirse a:
[email protected]

UNICAMENTE INSCRIPCIÓN EN LINEA

Fecha de apertura:
1 de septiembre de 2020
Fecha de cierre:
9 de octubrede 2020
Publicación de resultados:
20 de noviembre de 2020
Número de estímulos:
Once (11)
Cuantía:
Veinte millones de pesos ($20.000.000) cada una
Duración:
Hasta el veinte (20) de marzo de 2021
Cuantía:
Se entregará un total de doscientos veinte millones de pesos ($220.000.000) distribuidos así:
Fortalecimiento de Museos Comunitarios existentes: once estímulos de $20.000.000 c/u para proyectos dentro de Museos Comunitarios del territorio nacional.
Línea de acción:
Creación
Área(s):
Museos
Contacto:

Para dudas o inquietudes sobre esta convocatoria, dirigirse a:
[email protected]
Para información general del portafolio deestímulos, dirigirse a:
[email protected]

UNICAMENTE INSCRIPCIÓN EN LINEA

Objeto

Las becas para proyectos en Museos Comunitarios surgen luego de identificar junto con diversas comunidades, redes de museos y con la “Encuesta PFM sobre afectaciones en museos por la pandemia del Covid-19” que en todo el territorio nacional los Museos Comunitarios han tenido grandes afectaciones y es necesario fortalecer la gestión de museos o proyectos que han surgido como una iniciativa comunitaria para preservar o rescatar aspectos del patrimonio cultural colectivo tales como la memoria, las tradiciones, las evidencias culturales y naturales y los saberes de una comunidad en un territorio definido.

Para efectos de esta convocatoria, un museo comunitario es un espacio que surge como producto de la iniciativa de un grupo de ciudadanos, consejos comunitarios, asociaciones territoriales o de vecinos, cuyo gobierno, trabajo y administración está a cargo de ellos mismos. No obstante, el Museo puede contar con el apoyo técnico y/o financiero de gobiernos locales, entidades sin ánimo de lucro y autoridades regionales o nacionales. Su objetivo principal es comunicar, a través de un espacio museal, las tradiciones, evidencias culturales y/o naturales, saberes y memorias del territorio en el que la comunidad desarrolla sus actividades.

danza

Fortalecimiento de museos comunitarios existentes

Los proyectos con miras a fortalecer museos comunitarios deberán tener como objetivo principal la creación, continuación, reactivación o consolidación de procesos tales como exposiciones, actividades con públicos, talleres de oficios, procesos educativos y/o comunicativos.

Se dará prioridad a las propuestas que presenten dentro del proyecto una estrategia de comunicación con otros museos, dentro o fuera de las redes territoriales o temáticas de museos del país que desarrolle solamente actividades permitidas durante la actual coyuntura sanitaria1.

Perfil del participante

Grupos de ciudadanos, consejos comunitarios, asociaciones territoriales o de vecinos y entidades sin ánimo de lucro que trabajen alrededor de tradiciones, saberes, evidencias culturales y/o naturales del territorio y memorias comunitarias. También se pueden presentar iniciativas desde gobiernos locales que demuestren que la comunidad hace parte del museo, no solo de manera consultiva, sino participativa.

Pueden participar

  • Grupos constituidos.

  • Personas jurídicas.

No Pueden participar

  • Personas naturales.

museos

Documentos requeridos

El formulario de participación se diligencia en línea y los documentos administrativos y para el jurado completos deben subirse a la plataforma en línea. No se deben remitir documentos en físico.

Administrativos

Remitirse a proceso para participar.


Para el jurado

Los documentos para jurado deberán presentarse en un único archivo, en el cual deberá indicar claramente el número y nombre del requisito, tal como se solicita a continuación:

Documentos generales:

  1. Descripción de la institución museal existente, su contexto comunitario y territorial.

  2. Objetivo general y específicos del proyecto.

  3. Estrategia de trabajo con la comunidad (actividades, metas e indicadores, alcance territorial y comunitario, alcance del proyecto a mediano y largo plazo).

  4. Cronograma general de actividades con fecha límite veinte (20) de marzo de 2021.

  5. Presupuesto general de actividades teniendo en cuenta las fechas de pago especificadas en la sección “Derechos del ganador”.

NOTA: Como material de consulta y guía en la formulación del proyecto, los interesados pueden revisar los documentos consignados en las siguientes páginas del Programa Fortalecimiento de Museos y de Ibermuseos:.

http://www.museoscolombianos.gov.co/materiales/Paginas/plan-estrategico.aspx
http://www.ibermuseos.org/recursos/documentos/buenas-practicas-en-la-planeacion-diseno-y-comunicacion-museografica/
http://www.ibermuseos.org/recursos/documentos/marco-conceptual-comun-en-sostenibilidad/

Criterios de evaluación

  1. Pertinencia y claridad de la propuesta en relación con las necesidades de la comunidad.

  2. Coherencia de la estrategia de trabajo y construcción del proyecto con la comunidad.

  3. Calidad y factibilidad de la estrategia de desarrollo del plan propuesto.

  4. Relación entre las acciones propuestas en el cronograma y el presupuesto para realizar el proyecto de acuerdo con la forma de pago de esta convocatoria.

  5. Incluir el proceso de inscripción o actualización del museo en el Sistema de Información de Museos Colombianos – SIMCO (http://simco.museoscolombianos.gov.co/) como parte de las actividades del proyecto propuesto.

  6. Plan de comunicación del proyecto con otros museos, dentro o fuera de las redes territoriales o temáticas de museos del país que desarrolle solamente actividades permitidas durante la actual coyuntura sanitaria (opcional).

Derechos del ganador

Además de los contemplados en los requisitos generales de participación el ganador recibirá:

  • El pago del estímulo, previa disponibilidad de PAC, así:

    • El 30% con la expedición y comunicación del acto administrativo mediante el cual se designan los ganadores y la entrega oportuna de los documentos solicitados.

    • El 60% con la presentación de un informe de avance del proyecto a partir de enero de 2021.

    • El 10% final con la presentación del informe final a partir de marzo de 2021.

  • Acompañamiento del Programa Fortalecimiento de Museos (PFM) en todos los procesos que se deriven de la beca.

Deberes del ganador

Además de los contemplados en los requisitos generales de participación, el ganador deberá:

  1. Acoger las recomendaciones del jurado.

  2. Incluir y realizar el proceso de inscripción o actualización del museo en el Sistema de Información de Museos Colombianos – SIMCO (http://simco.museoscolombianos.gov.co/) como parte de las actividades del proyecto propuesto.

  3. Entregar un informe de avance en soporte digital, dirigido al Programa Fortalecimiento de Museos (PFM) durante el mes de enero de 2021 y a más tardar el último día del mes de enero 2021.

  4. Entregar un informe final, dirigido al Programa Fortalecimiento de Museos (PFM), en soporte digital que incluya un registro visual del proceso a finales de marzo de 2021.

  5. Anexar al informe final los formatos remitidos al momento de la notificación como ganadores: seguimiento a la ejecución (F-GPE-013) y planilla de socialización que debe incluir solamente actividades permitidas durante la actual coyuntura sanitaria (F-GPE-014).

Anexos

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1Una estrategia de comunicación con otros museos dentro o fuera de las redes territoriales y temáticas de museos del país puede incluir webinars, mesas de socialización o discusión por plataformas digitales de comunicación, radios comunitarias que operan cumpliendo las condiciones exigidas por la actual coyuntura, canales de televisión comunitarios que operan cumpliendo las condiciones exigidas por la actual coyuntura.